La Fiscalía Europea investiga un posible fraude en el AVE Madrid-Sevilla
La pesquisa incluye diligencias en ADIF, la AESF y el Tribunal de Cuentas tras el accidente de Urda
La Fiscalía Europea ha abierto una segunda investigación sobre un posible fraude con fondos comunitarios destinados a la renovación y seguridad de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. La operación se realiza junto a la UCO y examina posibles irregularidades en ciertos contratos de ADIF y en la gestión de fondos para la infraestructura ferroviaria.
Las diligencias se practican en las sedes de ADIF, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y el Tribunal de Cuentas. La pesquisa llega después de la colisión de un tren AVE con un Iryo el 28 de octubre cerca de Urda, en Toledo, en la que murieron 69 personas.
De los 110 viajeros hospitalizados inicialmente, 95 habían recibido el alta. La investigación examina fondos destinados a la seguridad, la señalización y los sistemas de comunicaciones. En marzo de 2026, la Fiscalía Europea ya había iniciado otra investigación sobre la misma línea tras el accidente de Adamuz, que dejó 46 muertos.
Cronología
La nueva investigaciónhace 11 horas
Registros institucionaleshace 11 horas
Accidente de Urdahace 11 horas
Fondos y obrashace 11 horas
Antecedente de Adamuzhace 11 horas
Revisión del trenhace 11 horas
Fallos y seguridadhace 11 horas
Audios filtradoshace 11 horas
Qué viene ahora
Noticias (15)
Hoy · Mañana
Hoy · Madrugada