Nevo
La Vanguardia CatalunyaNació DigitalEl Nacional

Feijóo encarga a Albiol una ley antiocupación para Catalunya

El PP sitúa Catalunya como clave para las elecciones del 29 de noviembre y presenta a Albiol como candidato catalán

Fecha
lunes, 19 de octubre de 2026
Elecciones generales
29-N
Escaños pendientes
4escaños
Escaños catalanes
2escaños
Castellano escolar
50%
política

ha situado Catalunya como un territorio decisivo para que el Partido Popular llegue a la tras las elecciones generales del 29 de noviembre. El líder popular presentó en Barcelona a como candidato del PP catalán y le encargó diseñar una ley antiocupación.

Feijóo afirmó que dos de los cuatro escaños que le faltaron en 2023 estaban en Catalunya. Albiol mantendrá también su candidatura a la alcaldía de Badalona en las próximas elecciones municipales. El PP pretende movilizar voto en Catalunya con la seguridad y las ocupaciones como ejes, además de concentrar el voto de derechas en algunas circunscripciones del Senado.

Una encuesta sitúa al PP estancado, a Vox duplicando sus escaños actuales y a ERC subiendo de siete a nueve diputados en Catalunya.

Por qué importa
El PP vincula sus opciones de gobernar España con mejorar sus resultados en Catalunya y convierte la vivienda y la seguridad en prioridades de su precampaña.

Cronología

2023
Feijóo identifica cuatro escaños que le faltaron, dos de ellos en Catalunya
18 oct
Feijóo presenta a Albiol en Barcelona durante el primer mitin de la precampaña
19 oct
El PP sitúa Catalunya como clave y encarga a Albiol la ley antiocupación

Objetivo nacionalhace 3 semanas

Feijóo afirmó que dos de los cuatro escaños que le faltaron en 2023 estaban en Catalunya.
El PP celebró en Barcelona el primer mitin de la precampaña del 29 de noviembre.
Las elecciones generales se celebrarán el 29 de noviembre.

Candidatura de Albiolhace 3 semanas

será el candidato del PP catalán en las elecciones del 29 de noviembre.
Albiol es alcalde de Badalona y ha anunciado que volverá a presentarse a las elecciones municipales.
El PP confía en su capacidad para atraer a votantes diversos mediante un discurso centrado en la seguridad y las ocupaciones.

Ley antiocupaciónhace 3 semanas

Feijóo encargó a Albiol el diseño de una ley antiocupación.
Feijóo planteó imponer un 50% de castellano en las escuelas catalanas si llega a la Presidencia del Gobierno.

Estrategia senatorialhace 3 semanas

Feijóo intentó que Vox no concurra en algunas circunscripciones al Senado para agrupar el voto de derechas en candidaturas del PP.
En el Senado se vota a personas y los electores suelen escoger a los tres candidatos que presenta cada partido en la provincia.

Encuesta electoralhace 3 semanas

La encuesta sitúa al PP de Feijóo en una tendencia de estancamiento.
Vox duplicaría los escaños que tiene actualmente en el Congreso.
ERC pasaría de 7 a 9 diputados en Catalunya con como candidato.
Junts obtendría entre 6 y 7 escaños en Catalunya.

Izquierda divididahace 3 semanas

El Frente Amplio y Podemos negociaron durante la primera quincena de octubre sin alcanzar un acuerdo.
La encuesta relaciona la falta de acuerdos a la izquierda del PSOE con una pérdida de apoyo para esos partidos.

Noticias (5)