Nevo
20 MinutosEuronews ESEuropapress InternacionalABC

Un vuelo Tel Aviv-Viena aterriza en Sofía tras una amenaza de bomba

Cazas MiG-29 escoltaron al Airbus A320, que fue evacuado e inspeccionado sin hallar explosivos

Fecha
lunes, 19 de octubre de 2026
Pasajeros
51personas
Tripulación
6personas
Cazas desplegados
MiG-29
internacional

Un vuelo de Austrian Airlines entre Tel Aviv y Viena aterrizó de emergencia en Sofía tras recibir una amenaza de bomba durante el trayecto. El Airbus A320 transportaba a 51 pasajeros y seis tripulantes. Bulgaria activó cazas MiG-29 para escoltar el avión en coordinación con el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón de Ardoz.

Los pasajeros fueron evacuados y los equipos de seguridad inspeccionaron la aeronave en una zona aislada. Las primeras investigaciones apuntan a una falsa alarma y no se hallaron explosivos ni otros elementos peligrosos. El avión terminó aterrizando en Viena después de la inspección.

Por qué importa
El incidente activó procedimientos militares y de emergencia para proteger un vuelo comercial internacional, aunque la inspección no encontró explosivos.

Cronología

30 sept
El copiloto de un vuelo de Flydubai atacó al comandante durante la ruta Dubái-Tel Aviv.
18 oct
El vuelo OS82 recibió una amenaza de bomba y aterrizó de emergencia en Sofía.
19 oct
La inspección no halló explosivos y el avión continuó hasta Viena.

Desvío y aterrizajehace 3 semanas

El vuelo OS82, operado por Austrian Airlines entre Tel Aviv y Viena, aterrizó de emergencia en Sofía tras recibir una amenaza de bomba.
El Airbus A320 transportaba a 51 pasajeros y seis miembros de la tripulación.
La aeronave había despegado del aeropuerto Ben Gurion alrededor de las 19.04, hora local.

Respuesta militarhace 3 semanas

La Fuerza Aérea búlgara activó cazas MiG-29 para escoltar al avión comercial.
La operación se desarrolló dentro de la misión de protección Air Policing.
La maniobra se coordinó con el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón de Ardoz.

Inspección del aviónhace 3 semanas

Los pasajeros fueron evacuados de forma segura en el aeropuerto Vasil Levski de Sofía.
Los equipos de emergencia y desactivación de explosivos inspeccionaron la aeronave en una zona aislada.
La inspección no encontró explosivos ni otros elementos peligrosos.

Origen de la amenazahace 3 semanas

La amenaza habría llegado mediante una llamada telefónica a las autoridades de Viena.
El autor de la llamada sería un ciudadano austriaco que no viajaba en el avión.
Las primeras investigaciones apuntan a que la amenaza era una falsa alarma.

Investigación y regresohace 3 semanas

El Ministerio de Transporte búlgaro constituyó un equipo de respuesta ante la crisis e inició una investigación.
La aerolínea anunció que reubicaría a los pasajeros en vuelos alternativos tras la inspección.
El avión desviado aterrizó finalmente en Viena después de la inspección en Bulgaria.

Incidentes relacionadoshace 3 semanas

El 30 de septiembre, el copiloto de un vuelo de Flydubai atacó al comandante durante la ruta entre Dubái y Tel Aviv.
La semana anterior, Croacia y Alemania desplegaron cazas tras una alerta de secuestro emitida por error en otro vuelo comercial.