El Congreso archiva la sanción a Ana Belén Vázquez
La disolución de las Cortes impide votar la suspensión de una semana por llevar gas pimienta al hemiciclo
La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha archivado el expediente contra la diputada del PP por introducir y exhibir un bote de gas pimienta en el hemiciclo. La decisión se produce tras la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales para el 29 de noviembre.
El Reglamento establece que la suspensión de un diputado debe aprobarla el pleno, una posibilidad que ya no existe durante el periodo electoral. La sanción propuesta consistía en suspender a Vázquez durante una semana, previsiblemente en la primera semana de noviembre.
La Mesa, con mayoría de PSOE y Sumar, ha reprobado la conducta y la ha calificado de infracción grave. El incidente del 23 de septiembre afectó a decenas de personas, provocó el desalojo de dependencias en tres edificios y dejó a una persona de baja médica.
Cronología
Archivo del expedientehace 3 semanas
Sanción frustradahace 3 semanas
Reprobación parlamentariahace 3 semanas
Incidente del gas pimientahace 3 semanas
Daños del incidentehace 3 semanas
Convocatoria electoralhace 3 semanas
Noticias (3)
Martes, 13 de octubre