Nevo
El Paíseldiario.esEl Confidencial20 Minutos

La dana mantiene la lluvia y los avisos en diez comunidades

La Aemet prevé chubascos fuertes hasta el miércoles, pero descarta repetir las lluvias torrenciales del fin de semana

Fecha
lunes, 5 de octubre de 2026
Comunidades en aviso
9comunidades
Duración prevista
3días, hasta el miércoles
Víctimas mortales
3personas
Temperatura máxima
32°C en Sevilla
medio ambiente

Una dana situada al oeste de Portugal mantiene este lunes la inestabilidad y las lluvias en buena parte de España. La Aemet ha activado avisos en diez comunidades y prevé chubascos y tormentas localmente fuertes, especialmente en el centro, el noroeste, las dos mesetas y el Sistema Central.

Catalunya y Girona siguen bajo especial vigilancia por posibles acumulaciones importantes, aunque se esperan cantidades inferiores a las del fin de semana. La actividad lectiva ha sido suspendida en municipios del Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental.

El episodio continuará hasta el miércoles, las precipitaciones se extenderán a toda la Península el martes y se espera un descenso térmico desde ese día. Las lluvias torrenciales que causaron tres muertes, una en Madrigueras (Albacete) y dos en la provincia de Barcelona, no se esperan de nuevo según la previsión citada.

A partir del jueves se prevé un tiempo más estable, aunque podrían registrarse lluvias intensas en el extremo norte, Catalunya y Baleares.

Por qué importa
Los avisos mantienen el riesgo de chubascos intensos y tormentas en nueve comunidades, mientras Catalunya afronta nuevas posibles acumulaciones tras el temporal que dejó tres muertos.

Cronología

1 oct
Comenzó el episodio de lluvias que afecta a España.
3 oct
Murió una anciana por las lluvias torrenciales en Madrigueras.
4 oct
Murieron dos personas en la provincia de Barcelona.
5 oct
La Aemet mantiene avisos en nueve comunidades.
7 oct
Está previsto que el temporal continúe hasta el miércoles.

Situación meteorológicahace un mes

Una dana formada al oeste de la Península mantiene la inestabilidad este lunes.
El temporal continuará hasta el miércoles y las lluvias llegarán a toda la Península el martes.
La Aemet no prevé que se repitan las lluvias torrenciales del fin de semana.
Se prevé un descenso térmico a partir del martes, con chubascos y tormentas más generalizados.
A partir del jueves se espera un tiempo más estable, aunque aún podría llover con intensidad en el extremo norte, Catalunya y Baleares.

Avisos y zonas afectadashace un mes

La Aemet mantiene avisos en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.
Girona puede registrar lluvias torrenciales y las autoridades han pedido extremar las precauciones.
El centro, el noroeste, las dos mesetas y el Sistema Central concentran la mayor probabilidad de lluvias muy fuertes.
Catalunya sigue bajo vigilancia por posibles acumulaciones importantes durante el lunes.
Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura tienen aviso naranja por lluvias y tormentas.
Otras comunidades permanecen en nivel amarillo por el episodio de lluvias.

Previsión regionalhace un mes

Los chubascos y tormentas aparecerán desde primeras horas en áreas del centro y el norte peninsular.
Las precipitaciones se intensificarán y generalizarán durante la tarde en zonas montañosas y ambas mesetas.
En el tercio sur peninsular las lluvias serán poco probables y, si aparecen, tendrán carácter aislado.
Baleares tendrá chubascos y tormentas ocasionales, con posibilidad de intensidades fuertes en las Pitiusas durante la madrugada.
Canarias tendrá algún chubasco o tormenta aislada en las islas orientales.
Los chubascos y tormentas serán más generalizados desde el martes, sobre todo en el tercio norte y el centro peninsular.

Balance del temporalhace un mes

Una anciana murió el sábado en Madrigueras (Albacete) por las lluvias torrenciales.
Dos personas murieron el domingo en la provincia de Barcelona durante el temporal.
El temporal de lluvia dejó además una persona desaparecida en Catalunya.
La actividad lectiva ha sido suspendida en municipios del Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental.
La Aemet activó el aviso rojo en el prelitoral de Barcelona por tormentas estacionarias.
El prelitoral de Barcelona acumuló 92 litros por metro cuadrado en menos de una hora.
Protecció Civil emitió tres ES-Alert en siete comarcas catalanas.
Los avisos pidieron evitar desplazamientos y acercarse a ríos o sótanos.

Temperaturas y Mediterráneohace un mes

Las máximas rondarán los 25 grados en la mayoría de provincias y llegarán a 32 en Sevilla.
El mar Balear superaba los 26 grados a finales de septiembre, con valores récord para esas fechas desde al menos 1940.
La temperatura elevada del Mediterráneo occidental favorece la disponibilidad de humedad y energía para lluvias intensas.

Qué viene ahora

6 nov
Hoy
6 oct
Las lluvias se extenderán a toda la Península.
7 oct
El episodio de precipitaciones continuará hasta el miércoles.