Nevo
20 MinutosEl PaísABC

Ceuta retorna a Marruecos a 225 migrantes tras desalojar una playa

El Gobierno cifra en 8.243 los retornos desde el 10 de agosto, incluidos 449 expulsiones

Fecha
miércoles, 30 de septiembre de 2026
Retornos diarios
225personas
Retornos acumulados
8.243personas
Expulsiones
449personas
Retornos voluntarios
7.794personas
política

Ceuta afronta el segundo mes desde la entrada masiva de migrantes del 30 de julio con miles de personas todavía en las calles y nuevos retornos a Marruecos. La Policía Nacional desalojó el asentamiento de la playa de Benítez y trasladó a sus ocupantes hacia el paso fronterizo de El Tarajal.

Un total de 225 migrantes regresaron a Marruecos durante una jornada, mientras otros fueron trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros. El Gobierno cifra en 8.243 las personas que han regresado desde el 10 de agosto: 7.794 lo hicieron voluntariamente y 449 fueron expulsadas.

La ciudad mantiene la tensión social y el Ejecutivo prepara una reforma legal para acortar los plazos de asilo y devolución. También está previsto el desalojo del asentamiento de El Trampolín.

Por qué importa
El procedimiento condiciona si los migrantes son filiados y entran en procesos de devolución o protección internacional, o si regresan sin ese expediente.

Cronología

30 jul
Se produce la entrada masiva de migrantes en Ceuta.
10 ago
Comienza el periodo usado por el Gobierno para contabilizar los retornos.
27 sept
Se realiza el primer desalojo del asentamiento de la playa de Benítez.
29 sept
Un segundo operativo desaloja las tiendas restantes de Benítez y provoca 225 retornos.
30 sept
La crisis de Ceuta cumple 60 días y el Gobierno prepara una reforma legal.

Retornos a Marruecoshace un mes

225 migrantes regresaron a Marruecos durante la jornada del martes tras entrar en Ceuta durante la entrada masiva.
La Policía Nacional trasladó en autobús a los migrantes desde la playa de Benítez hasta el paso de El Tarajal.
Unas 200 personas desalojadas de Benítez optaron por regresar a Marruecos en lugar de entrar en el CATE.
Una treintena de migrantes rompió el cordón policial durante el desalojo y emprendió la huida; los agentes recuperaron a seis.

Procedimiento fronterizohace un mes

El CATE de El Tarajal recoge la filiación de los migrantes antes de tramitar su devolución o expulsión.
Los migrantes podían entrar en el CATE y ser realojados en Loma Colmenar o regresar voluntariamente a Marruecos.
La abogada explicó que la filiación activa la devolución o la solicitud de protección internacional.
Los menores desalojados fueron trasladados a un centro de acogimiento.

Cifras de retornohace un mes

8.243 personas han regresado desde el 10 de agosto, según el Gobierno.
Del total, 7.794 migrantes volvieron voluntariamente y 449 fueron expulsados.
En la última semana regresaron 1.134 personas, según el balance gubernamental.

Crisis en Ceutahace un mes

La entrada masiva de migrantes se produjo el 30 de julio y la crisis alcanza los 60 días.
Miles de migrantes permanecen en las calles de Ceuta dos meses después de la entrada masiva.
El asentamiento de Benítez reunía unas 400 personas antes del segundo operativo de desalojo.
El Gobierno prepara una reforma legal mediante decreto para acortar los plazos de asilo y devolución.

Próximos desalojoshace un mes

La Policía prevé desalojar El Trampolín en los próximos días.
El desalojo de El Trampolín podría aumentar los retornos voluntarios bajo el mismo procedimiento.

Qué viene ahora

6 nov
Hoy
La Policía prevé desalojar el asentamiento de El Trampolín.
El Gobierno trabaja en una reforma legal mediante decreto sobre asilo y devolución.

Personas