Nevo
ABCEl PeriódicoEl País

El Gobierno ultima un decreto de vivienda tras las protestas por Maricarmen

Pedro Sánchez busca apoyos de Junts, Sumar y Podemos para aprobarlo en el Consejo de Ministros del martes

Fecha
lunes, 28 de septiembre de 2026
Edad de Maricarmen
87años
Manifestantes
25.000personas
Apoyo municipal
7,8%
Apoyo grandes ciudades
9%
política

El Gobierno prepara un real decreto-ley de vivienda después del desahucio de , una mujer de 87 años, y de las protestas posteriores en Madrid. Cientos de personas mantienen una acampada en la Puerta del Sol, donde el Sindicato de Inquilinas reclama contratos de alquiler indefinidos.

El Ejecutivo necesita reunir apoyos de Junts, Sumar y Podemos para sacar adelante la norma en el Congreso. El texto negociado contempla medidas de protección frente a desahucios, regulación de alquileres de temporada y por habitaciones y límites a la compra de viviendas por fondos.

ha pedido a los grupos parlamentarios un último esfuerzo para aprobar el decreto. La vivienda vuelve a concentrar discrepancias entre el PSOE y sus aliados y antiguos aliados de la izquierda.

Por qué importa
El decreto puede modificar la protección frente a los desahucios y las reglas de alquiler, pero su aprobación depende de una mayoría parlamentaria que todavía se está negociando.

Cronología

2023
Se aprueba la ley de vivienda tras choques entre el PSOE y sus aliados.
2024
El PSOE frena un intento de prohibir compras sin fin residencial en zonas tensionadas.
feb 2026
Alicia del Río comparece ante la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso.
sept 2026
El desahucio de Maricarmen impulsa protestas y una acampada en Sol.

El decreto de viviendahace un mes

anunció un real decreto-ley de vivienda para el Consejo de Ministros del martes.
El texto contempla protección frente a desahucios, regulación de alquileres temporales y por habitaciones.
La norma también podría limitar la compra de viviendas por fondos de inversión.
El decreto necesita apoyos de Junts, Sumar y Podemos para salir adelante en el Congreso.

Protestas en Madridhace un mes

Cientos de manifestantes acampan en la Puerta del Sol para reclamar medidas sobre vivienda.
Una manifestación reunió a alrededor de 25.000 personas.
El Sindicato de Inquilinas prevé mantener la acampada hasta la aprobación del llamado decreto Maricarmen.
La organización reclama contratos de alquiler indefinidos.

Maricarmen Abascalhace un mes

, de 87 años, fue desalojada de su vivienda en Madrid.
Dos inversores presionaron para ejecutar el desahucio de .
culpó a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento del caso.

Portavoces inquilinashace un mes

es portavoz del Sindicato de Inquilinas desde 2022.
Racu defendió avanzar hacia una huelga de alquileres en una manifestación celebrada en Madrid en octubre de 2024.
trabajó cuatro años como orientadora en la educación pública madrileña.
Del Río compareció en febrero ante la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso.

Choque en la izquierdahace un mes

acusó al PSOE de mostrar una resistencia total a aprobar la ley de vivienda.
Belarra pidió movilizarse contra los socialistas durante un mensaje sobre el acuerdo presupuestario para 2023.
planteó que Sumar abandone el Gobierno por la gestión de la vivienda.
El PSOE se abstuvo en una votación para prohibir a los fondos comprar viviendas.

Antecedentes legislativoshace un mes

Los choques entre el PSOE y sus aliados acompañaron la aprobación de la ley de vivienda en 2023.
Las fuerzas a la izquierda del PSOE rechazaron bonos de alquiler e incentivos a arrendadores.
Los socialistas frenaron en 2024 un intento de prohibir compras sin fin residencial en zonas tensionadas.
El PP, Vox y Junts tumbaron dos veces el escudo antidesahucios.

Causas electoraleshace un mes

Casi una cuarta parte de los adultos tiene más de 65 años y en ese grupo abunda la vivienda en propiedad.
Sumar y Podemos son más fuertes entre jóvenes, donde el alquiler es más frecuente.
Sumar alcanzó el 7,8% en municipios de más de 400.000 habitantes y el 9% en los de más de un millón.

Precedentes territorialeshace un mes

El Gobierno andaluz del PSOE e IU afrontó entre 2012 y 2015 una crisis por el realojo de familias de la Corrala Utopía.
Susana Díaz retiró competencias a su consejera de Vivienda tras el conflicto de la Corrala Utopía.
El Gobierno municipal de Jaume Collboni acusó a de dejar la vivienda en una situación dramática.

Qué viene ahora

6 nov
Hoy
29 sept
El Consejo de Ministros prevé aprobar el real decreto-ley de vivienda el martes.

Personas

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno

Maricarmen hizo un vídeo y pidió al Gobierno de España y en particular a mí el que el próximo martes lleváramos un real decreto ley para empezar a aliviar la situación de emergencia habitacional que viven muchos colectivos vulnerables, personas mayores y también millones de españoles que sufren la crisis de la vivienda.
El Gobierno está trabajando contrarreloj para llevar el próximo martes el Real Decreto Ley sobre Vivienda.
La aprobación del real decreto ley no es una cuestión de ideología, sino de humanidad.
Tesh Sidi

Tesh Sidi

Portavoz de Más Madrid

No tenéis vergüenza.
Vicente Vallés

Vicente Vallés

Presentador y periodista

El próximo Consejo de Ministros se va a celebrar el martes. En los 4 días que faltan, Moncloa necesita poner de acuerdo en un decreto sobre desahucios a Junts, en el lado derecho, y a Sumar y Podemos, en el lado izquierdo.