Nevo
eldiario.esEuropapressEl MundoEl PeriódicoEuronews ES20 MinutosABCEl PaísLa SextaInfolibreDW

Un juez ordena restablecer el acceso a la Casa Blanca a medios vetados por Trump

La medida, que tendrá efecto durante 14 días, se basa en la falta de debido proceso en la retirada de acreditaciones.

Fecha
jueves, 24 de septiembre de 2026
Medios afectados
3medios
Vigencia temporal
14días
Fin de la orden
8de octubre
Periodistas afectados
78periodistas
internacional

El juez federal ha ordenado restablecer el acceso a la Casa Blanca de CNN, MS NOW y Politico, vetados por . La decisión se basa en la falta de notificación y oportunidad de defensa antes de la retirada de acreditaciones.

El Gobierno defendió el veto alegando motivos de seguridad nacional. La orden permite a los periodistas cubrir la actividad presidencial mientras se examina el caso judicial.

Por qué importa
La decisión permite a los periodistas de los tres medios cubrir de nuevo la actividad presidencial y somete el veto a un examen judicial sobre el debido proceso y la libertad de prensa.

Cronología

18 sept
Trump anunció el veto de CNN, MS NOW y Politico.
19 sept
La Casa Blanca retiró las acreditaciones de los tres medios.
22 sept
Los medios recibieron las razones de la retirada.
23 sept
Kelly celebró la audiencia y cuestionó el procedimiento del veto.
24 sept
Kelly ordenó restablecer el acceso durante 14 días.

La orden judicialhace un mes

Kelly ordenó devolver de inmediato las acreditaciones de CNN, MS NOW y Politico, vigentes durante 14 días.
La orden se mantendrá hasta que el tribunal emita otra orden o hasta que caduque la medida.

El veto presidencialhace un mes

Trump vetó a los medios el 19 de septiembre, acusándolos de informar sobre 'ficción y mentiras'.
La Casa Blanca retiró las acreditaciones sin notificación previa ni oportunidad de defensa.

Debido procesohace un mes

Kelly afirmó que los medios no recibieron notificación ni oportunidad de ser escuchados antes de perder sus acreditaciones.
La Administración solo comunicó la posibilidad de recurrir cinco días después de la confiscación.

Argumento gubernamentalhace un mes

, abogado del Departamento de Justicia, sostuvo que el acceso a la Casa Blanca es un privilegio, no un derecho.
El Gobierno citó una noticia sobre un supuesto búnker bajo el Ala Este para justificar la prohibición.

Respuesta de los medioshace un mes

CNN, MS NOW y Politico argumentaron que la medida violó la Primera Enmienda y afectó a 78 periodistas.
Cadenas como ABC, CBS y NBC defendieron el interés ciudadano en recibir información precisa.

Qué viene ahora

6 nov
Hoy
8 oct
La orden temporal seguirá vigente hasta el 8 de octubre mientras se examina el fondo del caso.

Personas

Donald Trump

Donald Trump

Presidente de Estados Unidos

Los medios de comunicación no deberían poder escribir o informar constantemente sobre FICCIÓN y MENTIRAS al cubrir al presidente de los Estados Unidos.
TK

Timothy Kelly

Juez federal de distrito

La regla general es que se debe proporcionar a las personas una notificación y una oportunidad de ser escuchadas antes de que el Gobierno les prive de un interés protegido por la Constitución.
MV

Michael Velchik

Abogado del Departamento de Justicia

El acceso a la Casa Blanca es un privilegio, no un derecho.
TB

Ted Boutrous

Abogado de los medios demandantes

Las justificaciones del Gobierno para interferir con los derechos de la Primera Enmienda deben ser genuinas, no hipotéticas ni inventadas a posteriori como respuesta al litigio.

Reacciones en redes

EFE Noticias

EFE Noticias

@efe.com

24 sept

Un juez federal ordena restablecer el acceso a la Casa Blanca de los medios vetados por orden del presidente Donald Trump. Se trata, no obstante, de un fallo temporal, hasta que decida sobre el fondo del caso. efe.com/mundo/2026-0...

Noticias (12)