Nevo
El PeriódicoEl MundoABCeldiario.es

España condiciona la ampliación de la UE a las lenguas cooficiales

El Gobierno reclama oficializar catalán, euskera y gallego, pero varios socios rechazan vincular ambos procesos

Fecha
martes, 22 de septiembre de 2026
Lenguas propuestas
3lenguas
Personas afectadas
20millones
Años desde adhesión
40años
política

España volvió a plantear este martes en Bruselas que el catalán, el euskera y el gallego sean lenguas oficiales de la Unión Europea. El Gobierno quiere que ese reconocimiento se produzca antes de incorporar nuevas lenguas al listado comunitario y vincula la cuestión con la ampliación del bloque.

El secretario de Estado para la UE, Marcos, defendió la medida en nombre de los derechos lingüísticos de 20 millones de españoles y presentó el caso durante siete minutos. El trató el asunto como un punto informativo y no celebró una votación.

Alemania, Suecia y Lituania rechazaron vincular la oficialidad lingüística con la entrada de nuevos países, mientras Croacia pidió respaldo jurídico para la propuesta. Albares había advertido de que sería «impensable» una nueva lengua oficial de la UE sin incluir las lenguas españolas, aunque otros países consideran este asunto menor frente a otras prioridades.

Por qué importa
La propuesta no se someterá a votación este martes, pero España mantiene su capacidad de bloquear futuras ampliaciones si no obtiene avances sobre las lenguas cooficiales.

Cronología

may 2025
La cuestión de las lenguas cooficiales se trató por última vez en la mesa ministerial.
22 sept
España presenta su posición en Bruselas como punto informativo, sin votación.

La propuesta españolahace 2 meses

España reclama que el catalán, el euskera y el gallego sean oficiales en la UE antes de incorporar otras lenguas.
anunció que España podría vetar nuevas ampliaciones si no se cumplen sus exigencias lingüísticas.
presentó la posición española antes del celebrado en Bruselas.
Albares calificó de «impensable» que una nueva lengua oficial de la UE no incluyera las lenguas españolas.

Debate sin votaciónhace 2 meses

El Consejo de Asuntos Generales debatirá el asunto como un punto informativo, sin votación.
La oficialidad de nuevas lenguas comunitarias requiere de los Estados miembros.
La cuestión vuelve a la mesa ministerial por primera vez desde mayo de 2025.
La presentación de Marcos ocupó siete minutos en el Comité de Asuntos Generales.

Argumentos del Gobiernohace 2 meses

Sampedro cifró en 20 millones los europeos cuyos derechos lingüísticos quedarían reconocidos.
El secretario de Estado afirmó que no existen obstáculos de coste, legales, técnicos ni precedentes para aprobar la propuesta.
Sampedro vinculó la oficialidad con la cercanía de las instituciones europeas a los ciudadanos.
Sampedro afirmó que 20 millones de españoles sufren discriminación por no tener sus lenguas oficiales en la UE.
El Gobierno argumenta que otros países europeos tienen más de una lengua oficial.

Rechazo de socioshace 2 meses

defendió avanzar con Montenegro y rechazó vincular la ampliación con el debate lingüístico.
se opuso a una bilateralización de la integración europea.
calificó de inaceptable que España vincule las lenguas con la ampliación.
Alemania, Suecia y Lituania se manifestaron en contra de la iniciativa española.
Krichbaum criticó vincular exigencias lingüísticas con la adhesión de nuevos países a la UE.
Rosencrantz y Mitjus también rechazaron interrelacionar la ampliación con el reconocimiento de lenguas.

Apoyos y cautelashace 2 meses

Croacia consideró que la propuesta ganaría respaldo si un departamento legal la apoyara.
Irlanda figura entre los pocos países que han respaldado abiertamente a España.
Irlanda mantiene una posición neutral durante los seis meses de su presidencia del Consejo de la UE.
Otros países optaron por guardar silencio ante la iniciativa española.
Algunos gobiernos consideran que el debate lingüístico es menor frente a otros asuntos más relevantes.

Países candidatoshace 2 meses

España vincula su exigencia lingüística con la ampliación a Montenegro, Albania y Ucrania.
Suecia defendió avanzar con Montenegro y con otros países que progresan en el proceso de adhesión.
La amenaza española de veto afecta a la adhesión de Montenegro y Albania.

Personas

FS

Fernando Sampedro

Secretario de Estado para la UE

Es hora, 40 años después de la adhesión de España a la Unión Europea, de acabar con esa discriminación que sufren 20 millones de españoles.
No existen motivos, ni en materia de coste, ni en materia legal, ni en materia técnica, ni en materia de precedentes para no reconocer el catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales de la UE.
Estamos convencidos de que el catalán, el gallego y el euskera van a ser lenguas oficiales de la Unión Europea.
JR

Jessica Rosencrantz

Ministra de Asuntos Europeos de Suecia

No creo que estos asuntos deban estar vinculados de ninguna manera.
TB

Thomas Byrne

Secretario de Estado irlandés

No es posible tomar una decisión hoy.
Gunther Krichbaum

Gunther Krichbaum

Responsable alemán para Europa

Hago un llamamiento a un mayor espíritu europeo.