Nevo
El Mundoeldiario.esLa VanguardiaEuropapress PolíticaEl PeriódicoEl País20 MinutosEl ConfidencialABCLa Sexta

España refuerza Ceuta ante un llamamiento para entrar el 23

Marruecos asegura que impedirá una nueva entrada masiva y Interior desplegará 63 guardias civiles adicionales

Fecha
martes, 22 de septiembre de 2026
Entrada prevista
23de septiembre
Refuerzos GRS
63agentes
Despliegue total
706agentes
Retorno en 48 horas
90%
Entrada del 30 julio
80.000migrantes
política

España prepara un dispositivo preventivo en Ceuta ante un llamamiento en redes sociales para intentar entrar en la ciudad el 23 de septiembre. El ministro afirma que Marruecos tomará las medidas necesarias para impedirlo y prevé reunirse esta semana en Nueva York con para abordar también el retorno de los migrantes que permanecen en Ceuta.

Interior añadirá 63 agentes de la Guardia Civil, duplicará el uso de drones y helicópteros y situará en la ciudad a 706 agentes, incluidos 195 refuerzos. La barrera de boyas del Tarajal presenta huecos de hasta 50 metros tras romperse durante un temporal.

Albares sostiene que el 90% de las personas que entraron el 30 de julio regresaron a Marruecos en 48 horas. La Policía Nacional localizó además un piso con 14 migrantes y detuvo a dos personas, mientras investiga otros alojamientos similares.

Por qué importa
El dispositivo afecta al control fronterizo de Ceuta y al retorno de los migrantes que siguen en la ciudad tras la entrada masiva del 30 de julio.

Cronología

30 jul
Una entrada masiva llevó a unos 80.000 migrantes a Ceuta.
15 ago
Un llamamiento previo para entrar en Ceuta fue calificado de gran fracaso.
18 ago
Alejandro Ramírez advirtió sobre pisos patera en viviendas públicas.
21 sept
La Policía localizó una vivienda con 14 migrantes y detuvo a dos personas.
23 sept
Está prevista una nueva convocatoria para intentar entrar en Ceuta.

Dispositivo en El Tarajalhace 2 meses

Interior sumará 63 guardias civiles del GRS a la vigilancia de El Tarajal.
La Guardia Civil tendrá 706 agentes desplegados en Ceuta, incluidos 195 refuerzos.
Interior duplicará el uso de drones y helicópteros para vigilar un posible intento de entrada.
La barrera de boyas del Tarajal tiene huecos de hasta 50 metros tras romperse durante un temporal.

Garantía marroquíhace 2 meses

afirma que Marruecos tomará las medidas necesarias para impedir una entrada masiva el 23 de septiembre.
Albares pidió a la prensa marroquí que advierta de que entrar irregularmente no permite quedarse en España.
El ministro atribuye los intentos de entrada a información falsa sobre las posibilidades de permanecer en Ceuta y Melilla.

Reunión España-Marruecoshace 2 meses

se reunirá esta semana en Nueva York con para abordar la situación de Ceuta.
La reunión tratará el retorno de los migrantes que permanecen en Ceuta tras la entrada del 30 de julio.
La fecha exacta del encuentro aún no está cerrada porque ambos gobiernos están cuadrando sus agendas.

Balance del 30 de juliohace 2 meses

Unos 80.000 migrantes entraron en Ceuta desde la frontera con Marruecos el 30 de julio.
El 90% de las personas que entraron el 30 de julio regresó a Marruecos en 48 horas.
El llamamiento anterior para entrar en Ceuta el 15 de agosto fue calificado de gran fracaso por Albares.

Alojamientos investigadoshace 2 meses

La Policía Nacional detuvo a dos personas tras localizar 14 migrantes irregulares en una VPO de Loma Colmenar.
El propietario de la vivienda será denunciado por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La operación de Loma Colmenar fue la tercera de este tipo en Ceuta en menos de una semana.
La Guardia Civil halló 25 personas en un piso de la calle Real y la Policía localizó otra decena en Casas Nuevas.

Viviendas públicashace 2 meses

La zona investigada reúne 317 viviendas de protección oficial próximas al Hospital Universitario de Ceuta.
advirtió el 18 de agosto de posibles sanciones y resolución de contratos por ocupaciones irregulares.
El centro de acogida próximo a las viviendas alberga a más de un millar de personas.

Agresión en el CETIhace 2 meses

La Policía Nacional detuvo a una mujer como presunta autora de una agresión con arma blanca ocurrida el lunes.
Otra mujer resultó herida y recibió asistencia sanitaria tras la agresión en las inmediaciones del CETI.

Qué viene ahora

6 nov
Hoy
23 sept
Interior reforzará la vigilancia de El Tarajal ante la convocatoria de entrada.
Albares y Naser Burita se reunirán esta semana en Nueva York.

Análisis y contexto

Las claves

Frontex indica un aumento del 34% en entradas irregulares, no del 708%.
Circulan mensajes en redes sociales, pero muchos advierten que no habrá asalto.
Las fuerzas de seguridad de Marruecos mantienen un fuerte dispositivo en la frontera.
Provocó una crisis humanitaria y diplomática entre España y Marruecos.

Lo que circula

“Frontex publica las entradas ilegales de inmigrantes en 2026”

“Se produjo un intento de cruce a Ceuta la mañana del 22 de septiembre de 2026.”

“El día 23, que todo el mundo esté listo para asaltar Ceuta.”

En cifras

34aumento porcentual de entradas según Frontex
Fuente: Newtral

Personas

José Manuel Albares

José Manuel Albares

Ministro de Asuntos Exteriores

Entrar en Ceuta y Melilla irregularmente, ni da acceso a llegar a Europa, ni les va a permitir mantenerse indefinidamente en Ceuta y Melilla
AR

Alejandro Ramírez

Portavoz del Gobierno de Ceuta

Todo aquel que haya cometido esta irregularidad será tanto sancionado como resuelto su contrato

Noticias (13)

Martes, 22 de septiembre