Nevo
La SextaEuropapressEl PeriódicoEl Confidencial20 MinutosABCLa Vanguardia

Sánchez presenta el plan IA360 y anuncia un pacto social

El Gobierno convocará en octubre a sindicatos, patronal y partidos para abordar el impacto laboral de la inteligencia artificial

Fecha
lunes, 21 de septiembre de 2026
Duración del plan
12meses
Población usuaria
Casi la mitadde la población laboral
Líneas de actuación
4pilares
tecnología

ha presentado el plan IA360 para impulsar un despliegue responsable de la inteligencia artificial en España. La estrategia prevé medidas durante los próximos 12 meses sobre infraestructuras, talento, gobernanza y un nuevo contrato social.

El Gobierno convocará en octubre a sindicatos, patronal y partidos para abordar los cambios de la IA en el empleo. Sánchez ha defendido reglas públicas frente a la autorregulación y ha advertido sobre la concentración tecnológica en pocas empresas y países.

El plan prioriza la seguridad ciudadana, la confianza, la protección de los menores y la ciberseguridad. Casi la mitad de la población española en edad laboral ya utiliza inteligencia artificial generativa.

Por qué importa
El plan vincula la expansión de la IA con cambios en la educación, la seguridad y el empleo, y abre una negociación con sindicatos, patronal y partidos desde octubre.

Cronología

21 sept
Sánchez presenta el plan IA360 en la Moncloa.
oct 2026
El Gobierno convocará a sindicatos, patronal y partidos para el contrato social.

Plan IA360hace 2 meses

El plan IA360 contempla infraestructuras, talento tecnológico, gobernanza y un nuevo contrato social.
El Gobierno ejecutará la hoja de ruta durante los próximos 12 meses.
La estrategia prioriza la seguridad ciudadana, la confianza y la protección de los menores.

Contrato socialhace 2 meses

El Gobierno convocará en octubre a sindicatos y patronal para avanzar en un contrato social sobre IA.
La propuesta pretende reunir también a partidos políticos y poderes públicos para dar seguridad ante los cambios laborales.
Sánchez anunció la adaptación del currículo de Secundaria y Formación Profesional para aprender a usar y convivir con la IA.

Regulación públicahace 2 meses

Sánchez afirmó que la autorregulación tecnológica no funciona y reclamó reglas sometidas al interés general.
El presidente advirtió de que la concentración de la IA en pocas empresas y países perjudicaría la democracia.
Sánchez pidió una IA con supervisión humana, y responsabilidad pública.

Riesgos tecnológicoshace 2 meses

Sánchez citó los deepfakes, los problemas de salud mental y el robo de propiedad intelectual entre los daños de los algoritmos.
La estrategia prevé reforzar la ciberseguridad y supervisar más ofensivos.
El Gobierno quiere que la IA amplíe el criterio humano en lugar de sustituirlo en decisiones relevantes.

Infraestructuras y talentohace 2 meses

El Gobierno apostará por centros de datos con estándares energéticos y medioambientales exigentes.
El plan pretende convertir la adopción social de la IA en motor económico y vivero de talento.
Casi la mitad de la población española en edad laboral ya utiliza inteligencia artificial generativa.

Gobernanza internacionalhace 2 meses

Sánchez ofreció impulsar una regulación responsable de la IA a escala global.
El presidente reclamó estándares mínimos compartidos entre las naciones para desarrollar la IA.
España figura como el segundo país del mundo en gobernanza de la IA y cuenta con una agencia de supervisión en A Coruña.

Debate económicohace 2 meses

afirmó que la dirección del cambio tecnológico depende de decisiones concretas y de quién las toma.
Cuerpo contrapuso sustituir o aumentar, concentrar o distribuir y heredar las reglas o decidirlas.
El plan busca reunir a expertos, empresas, científicos, sindicatos, academia, sociedad civil y administración pública.

Qué viene ahora

6 nov
Hoy
El Gobierno convocará a sindicatos, patronal y partidos para avanzar en el contrato social.

Personas

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno

Nadie está por encima del interés público.
La autorregulación no funciona.
Es evidente que este desafío de la inteligencia artificial ya no es para dentro de 5, 10 o 50 años, es de ahora mismo.
Creo que los riesgos de una IA sin control son cada vez más evidentes.
Carlos Cuerpo

Carlos Cuerpo

Ministro de Economía

La dirección del cambio tecnológico no viene dada, sino que se decide.