Nevo
EuropapressEl MundoABCEl Periódico

Aznar pide desplegar al Ejército en Ceuta y acusa a Sánchez

El expresidente reclama revisar la política con Marruecos y critica la Ley de nietos

Fecha
viernes, 18 de septiembre de 2026
Solicitudes nacionalidad
2,5 millonespersonas
Últimos años Gobierno
2años
Crisis en Ceuta
50días
política

ha pedido desplegar al Ejército en Ceuta y ha acusado al Gobierno de de actuar con cobardía, incompetencia y traición. El expresidente sostiene que la ciudad atraviesa una crisis insostenible que empeorará y reclama defender las fronteras españolas.

También afirma que el Gobierno sirve a los intereses de Marruecos, ha quebrado la integridad territorial y ha dado la razón a los responsables de la invasión. ha descrito Ceuta como un polvorín y ha defendido la expulsión y el retorno de quienes participan en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Aznar ha acusado al Ejecutivo de intentar alterar el censo electoral mediante la llamada Ley de nietos. Más de 2,5 millones de personas habían solicitado la nacionalidad al amparo de esa norma. El exmandatario ha advertido además de meses difíciles en España y de una mayor imprevisibilidad internacional durante los dos últimos años de como presidente de Estados Unidos.

Por qué importa
Las propuestas plantean un cambio en la respuesta española a la crisis de Ceuta, incluida una revisión de la política con Marruecos y un posible despliegue militar.

Respuesta en Ceutahace 2 meses

ha pedido desplegar al Ejército en Ceuta y ha defendido militarizar la ciudad.
Aznar sostiene que el Gobierno debe garantizar las fronteras y que los militares tienen la obligación constitucional de defender España.
El expresidente afirma que la crisis ceutí empeorará y acusa al Gobierno de ceder ante Marruecos.
Aznar ha denunciado la «cobardía, incompetencia y traición» del Gobierno.
Aznar sostiene que el Gobierno sirve a los intereses de Marruecos y actúa contra España.
El exjefe del Ejecutivo ha afirmado que la integridad territorial de España se ha quebrado.
Aznar ha dicho que el Gobierno ha dado la razón a los «responsables de la invasión».

Revisión con Marruecoshace 2 meses

Aznar considera que España tiene derecho a pedir una revisión de su política con Marruecos si la crisis no se resuelve.
El expresidente propone promover esa revisión también en la Unión Europea.
Aznar ha señalado que Sánchez tiene una situación de enorme vulnerabilidad con Marruecos.
Aznar ha instado a revisar la política con Marruecos si la crisis en Ceuta no se resuelve ya.

Posición del PPhace 2 meses

ha descrito Ceuta como un polvorín y ha dicho que la situación es insostenible.
Feijóo sostiene que el Gobierno no mantiene el orden público en Ceuta desde hace 50 días.
El líder del PP defiende expulsar y devolver a todos los participantes, conforme al acuerdo citado del Parlamento Europeo y a la disposición de Marruecos.

Ley de nietoshace 2 meses

Aznar acusa al Gobierno de intentar alterar el censo electoral mediante la llamada Ley de nietos.
Más de 2,5 millones de personas habían solicitado la nacionalidad al amparo de la Ley de nietos.
La norma preveía nacionalizar a descendientes de españoles exiliados y una instrucción amplió el proceso a otros emigrantes.
Aznar sostiene que algunos nacionalizados podrían votar sin haber pisado España ni conocer el origen familiar.

Advertencias institucionaleshace 2 meses

Aznar afirma que la inscripción de nacionalizados sin pruebas de arraigo demostraría una descomposición del Estado.
El expresidente acusa al Gobierno vasco de querer aprovechar la situación para hacerse con la Seguridad Social.
Aznar califica ese supuesto proceso de saqueo y sostiene que daña las instituciones y la democracia.
Aznar ha afirmado que el rey debería haber visitado Ceuta.
Aznar considera que la actitud del Gobierno ante la presencia del rey muestra la anormalidad institucional en España.

Moción de censurahace 2 meses

Aznar ha rechazado la moción de censura porque, si no se gana, genera frustración.
Aznar sostiene que Sánchez busca cronificar la crisis en Ceuta para beneficiar a Vox.

Previsión internacionalhace 2 meses

Aznar prevé dos años internacionalmente complicados porque coincidirán con los dos últimos años de como presidente de Estados Unidos.
El expresidente considera que la política estadounidense puede ser todavía más imprevisible durante ese periodo.

Personas

José María Aznar

José María Aznar

Expresidente del Gobierno

Yo creo que este Gobierno, en España vamos a pasar meses muy desagradables, muy desagradables. Es un Gobierno capaz de hacer cualquier cosa.
La Ley de nietos y de la concesión de la nacionalidad española, llamémosle por su nombre, ha sido un intento de alterar el censo electoral para obtener ventajas.
¿Hay que militarizar? La respuesta es que sí, sin ninguna duda.
Los militares tienen obligación constitucional de defender el país y el Gobierno tiene la obligación constitucional de garantizar nuestras fronteras.
Y todo lo demás es cobardía, incompetencia y traición; las tres cosas.
Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo

Presidente del PP

El Gobierno no es capaz de mantener el orden público en una ciudad española, no es capaz de hacerlo en los últimos 50 días.
La única solución es la expulsión y el retorno de todos los ciudadanos como ayer pactó el Parlamento Europeo y como Marruecos dice que está dispuesto a aceptar.
Susanna Griso

Susanna Griso

Presentadora de televisión

Ya por último, Sánchez dice que tiene proyecto más allá de 2030, hágame de pitoniso y dígame quién cree que va a ganar las elecciones, qué cree que va a pasar de aquí a entonces, cuando tenga a bien el presidente del Gobierno convocar elecciones.