Nevo
El Periódicoeldiario.esEl Mundo

La Policía valida audios que vinculan a Cospedal con Kitchen

Las grabaciones relacionan a la exdirigente del PP con operaciones contra Bárcenas

Fecha
jueves, 17 de septiembre de 2026
Fecha del audio
15septiembre de 2014
Pago al chófer
2.000€/mes
Caja paralela
Más de 8millones de euros
Control de Bárcenas
Al menos 20años
política

La Policía Nacional ha validado grabaciones de que pueden comprometer a en el conocimiento de operaciones policiales ilegales contra . Los audios, fechados el 15 de septiembre de 2014, fueron contrastados con anotaciones de las agendas personales del excomisario.

A pesar de esa identificación, las grabaciones no han sido halladas en la causa judicial relacionada con Kitchen. En una conversación, Villarejo plantea convertir en policía nacional al chófer de Bárcenas, , para impedir que hablara sobre la operación.

Cospedal afirma en otra parte de la grabación que le había dicho que se había eliminado documentación comprometedora para el PP. Bárcenas controló durante al menos 20 años una contabilidad paralela del partido que recibió más de ocho millones de euros de empresarios contratistas. La Audiencia Nacional juzgó el caso Kitchen y mantiene pendiente la sentencia.

Por qué importa
La validación policial incorpora al caso Kitchen unas grabaciones que no se escucharon durante el juicio y que pueden afectar a la investigación sobre el conocimiento de la operación por la cúpula del PP.

Cronología

15 sept 2014
Villarejo y Cospedal mantienen la conversación sobre Bárcenas y su chófer.
17 sept
Asuntos Internos valida los audios a petición del juez Antonio Piña.

Audios validadoshace 2 meses

Asuntos Internos validó grabaciones de a petición del juez .
El informe comparó las fechas de los audios con anotaciones de las agendas personales de Villarejo.
Los archivos fueron aportados inicialmente por RAC1 y vinculados a las agendas intervenidas al excomisario.
Los audios tienen fechas y contenido coincidentes con anotaciones en las agendas de Villarejo.
Las grabaciones identificadas no han sido halladas en la causa judicial relacionada con Kitchen.

La operación Kitchenhace 2 meses

Kitchen espió a con del Ministerio del Interior.
, chófer de Bárcenas, recibió 2.000 euros mensuales de fondos reservados.
Villarejo propuso convertir al chófer en policía nacional para impedir que hablara de la operación.
El caso Kitchen investiga la supuesta utilización de fondos públicos para espiar a opositores políticos.

Cospedal y Rajoyhace 2 meses

Cospedal era secretaria general del PP cuando mantuvo las conversaciones con Villarejo.
Cospedal dijo que le había contado que se había eliminado documentación comprometedora para el PP.
Tanto como declararon como testigos en el juicio de Kitchen.
La implicación de Cospedal se centra en su relación con Villarejo y las actividades realizadas durante su mandato.

La caja del PPhace 2 meses

controló durante al menos 20 años una caja B del PP.
La contabilidad paralela registró más de ocho millones de euros aportados por empresarios contratistas de administraciones del PP.
Los apuntes atribuían parte del dinero a dirigentes del PP mediante sobresueldos trimestrales o semestrales.

Situación judicialhace 2 meses

La Audiencia Nacional juzgó el caso Kitchen y pidió penas de cárcel para varios comisarios, y .
El tribunal no escuchó durante el juicio los audios ahora validados.
La sentencia del caso Kitchen sigue pendiente.

Personas

JM

José Manuel Villarejo

Excomisario de la Policía Nacional

Este tío lo hacéis policía nacional, básico, y ya no puede hablar y ya es un policía nacional que ya no se sabe si era policía antes o después, o si era un infiltrado que habían metido para sacar información.
A mí me lo ha contado el presidente, no me lo ha dicho nadie más.
Dolores de Cospedal

Dolores de Cospedal

Exsecretaria general del PP

A mí me lo ha dicho el presidente, no me lo ha dicho nadie más.