España y Marruecos mantienen desacuerdos sobre el retorno de menores
Marruecos afirma que acogerá a los migrantes, pero España tiene 800 expedientes sin respuesta.
Fecha
jueves, 17 de septiembre de 2026
política
La gestión de los menores marroquíes que llegaron a Ceuta el 30 de julio enfrenta al Gobierno y al PP. España tiene 800 expedientes de retorno sin respuesta de Marruecos, que ahora afirma acogerá a los migrantes. Casi mil menores no acompañados permanecen en Ceuta, muchos sin filiar.
La disputa sobre la de estos menores bloquea los retornos y deja a los menores bajo protección en la ciudad autónoma.
Por qué importa
La falta de respuesta sobre los retornos mantiene a cientos de menores en Ceuta y enfrenta dos interpretaciones sobre quién debe protegerlos y tramitar su eventual regreso.
Cronología
2021
La entrada anterior dejó 600 expedientes de retorno pendientes y hasta 54 menores fueron devueltos sin garantías.
30 jul
Comenzó la entrada masiva de menores y otros migrantes a Ceuta.
31 jul
Continuó la entrada masiva en Ceuta; después se contabilizaron 88 cadáveres recuperados en el mar.
3 sept
Murió en Ceuta un menor marroquí de 17 años con diabetes tipo 1.
17 sept
España mantiene unos 800 expedientes de retorno sin respuesta marroquí.
Retornos bloqueadoshace 2 meses
España acumula 800 expedientes de retorno de menores marroquíes sin respuesta de Marruecos, 600 de ellos desde 2021.
Marruecos afirma que acogerá a los migrantes que cruzaron a Ceuta, pero no ha respondido a los expedientes.
Menores en Ceutahace 2 meses
Casi mil menores no acompañados están en Ceuta, muchos sin filiar, enfrentando peleas y condiciones insalubres.
Un menor marroquí de 17 años murió el 3 de septiembre en Ceuta por diabetes tipo 1 y fue enterrado allí.
Competencia sobre tutelahace 2 meses
El PP sostiene que la de los menores corresponde al Gobierno, argumentando que su llegada fue parte de una 'invasión'.
Moncloa defiende que la tutela es responsabilidad de la ciudad autónoma de Ceuta y exige un procedimiento individualizado.
Límites legaleshace 2 meses
La Guardia Civil impide el regreso directo de menores sin documentación, exigiendo el visto bueno de la Fiscalía de Menores.
La normativa europea exige que la devolución de menores se realice con garantías legales y familiares.
Antecedentes de rechazohace 2 meses
Marruecos se negó a aceptar el retorno de un menor cuya familia había viajado a Ceuta, a pesar de tener autorización de la Fiscalía.
Las autoridades marroquíes han exigido que los menores sean entregados a sus gendarmes, no a sus familias.
Noticias (3)
Jueves, 17 de septiembre
hace 2 meses
El Mundo publicó
hace 2 meses
La Vanguardia publicó