Nevo
ABCEl PeriódicoEl Mundo

El independentismo catalán llega dividido a la Diada

Arran prepara un boicot al acto de Aliança Catalana en el Fossar bajo un dispositivo especial de los Mossos

Fecha
jueves, 10 de septiembre de 2026
Hora del boicot
17:00
Movilización anterior
28.000personas
Pérdida de Junts
20escaños
Actos en Extremadura
16-17de septiembre
política

El independentismo catalán afronta la Diada del 11 de septiembre dividido por la irrupción de Aliança Catalana. Arran y otras organizaciones de la izquierda independentista han convocado un boicot al acto de la formación de en el Fossar de les Moreres.

Los Mossos d'Esquadra preparan un dispositivo especial ante el riesgo de enfrentamientos físicos. ERC y la CUP rechazan el discurso de Aliança Catalana, mientras Junts mantiene un perfil más bajo sobre la disputa. La movilización independentista ha perdido fuerza y reunió a 28.000 personas en Barcelona el año pasado. El Govern prevé celebrar actos de la Diada en Extremadura los días 16 y 17 de septiembre.

Por qué importa
La disputa introduce una fractura sobre los límites políticos e identitarios del independentismo y condiciona el próximo ciclo electoral, con la vista puesta en 2027.

Cronología

abr 2026
Arran anuncia la convocatoria para boicotear el acto de Aliança Catalana.
10 sept
Arran y Aliança Catalana convocan actos enfrentados en el Fossar de les Moreres.
11 sept
La Diada reúne al independentismo catalán con posiciones enfrentadas.
16 sept
El Govern prevé celebrar actos de la Diada en Extremadura.
17 sept
El Govern prevé mantener los actos de la Diada en Extremadura.

Actos en el Fossarhace 2 meses

Arran ha convocado a sus seguidores a ocupar el Fossar a las 17:00, media hora antes del acto de Aliança Catalana.
Cinco organizaciones de la izquierda independentista han llamado a movilizarse contra el acto de Aliança Catalana.
Los Mossos d'Esquadra preparan un dispositivo especial ante posibles enfrentamientos físicos.

Fractura independentistahace 2 meses

ERC y la CUP sostienen que el independentismo no puede excluir a la población de origen inmigrante.
Junts defiende que el independentismo abarca desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha.
La disputa ya no se limita a la estrategia para lograr la independencia, sino que afecta a quién puede reivindicarla.

Posiciones de los partidoshace 2 meses

reclamó un independentismo no excluyente y advirtió contra una minoría cerrada.
La CUP define el movimiento independentista como antifascista y sitúa a Aliança Catalana fuera de él.
Junts ha optado por un perfil bajo y afirmó que será una Diada de todos los catalanes.

Movilización y eleccioneshace 2 meses

La manifestación independentista reunió a 28.000 personas en Barcelona el año pasado.
Las estimaciones del CIS catalán sitúan a Aliança Catalana en tercera posición en unas eventuales elecciones catalanas.
Junts perdería 20 diputados respecto a las elecciones de 2024 según esas estimaciones.

Orriols y Puigdemonthace 2 meses

sufrió quemaduras en brazos y cara en un accidente doméstico y su asistencia a los actos quedó en duda.
La formación de Orriols mantiene prevista su asistencia al acto del Fossar de les Moreres.
El Tribunal Constitucional debe resolver antes de final de 2026 el recurso de , según la previsión citada.

Diada institucionalhace 2 meses

prevé defender la nación catalana y la pluralidad de la festividad autonómica.
El Govern celebrará actos de la Diada en Extremadura los días 16 y 17 de septiembre.

Qué viene ahora

6 nov
Hoy
10 sept
Arran y Aliança Catalana celebrarán actos enfrentados en el Fossar de les Moreres.
11 sept
La manifestación principal independentista se celebrará durante la Diada.
16 sept
El Govern celebrará actos de la Diada en Extremadura.

Personas

Elisenda Alamany

Elisenda Alamany

Secretaria general de ERC

El independentismo no puede ser excluyente, cerrado y enfadado; una minoría en nuestro país, aunque sea pura, solo puede llevarnos a la derrota
SM

Su Moreno

Portavoz de la CUP

El Onze de Setembre de este año marcará el inicio de un nuevo momento político para el independentismo popular
SV

Salvador Vergés

Portavoz parlamentario de Junts

Será una Diada de todos los catalanes