Nevo
DWLa VanguardiaLa Sexta

Alemania investiga sabotajes en dos subestaciones eléctricas

Un incidente cerca de Colonia provocó fallos en instalaciones de RWE Power, sin afectar al suministro general

Fecha
miércoles, 2 de septiembre de 2026
Incidentes investigados
2instalaciones eléctricas
Cortocircuitos
2en Jänschwalde
Interrupción general
0afectación del suministro
internacional

Alemania investiga dos posibles sabotajes contra instalaciones eléctricas ocurridos en el oeste y el este del país. En Rommerskirchen, cerca de Colonia, un incidente del martes por la noche provocó fallos en varias instalaciones de RWE Power.

La empresa Amprion indicó que el suministro eléctrico general no se vio afectado y que la estabilidad del sistema estuvo garantizada. El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, , afirmó que presuntamente se colocaron cables sobre una línea aérea para provocar un cortocircuito.

La Policía estudia si el ataque respondió a un Estado extranjero o al extremismo de izquierdas. Un día antes, desconocidos intentaron causar cortocircuitos en líneas de muy alta tensión junto a la central de carbón de Jänschwalde, en Brandeburgo.

Por qué importa
Los incidentes afectaron a infraestructuras eléctricas, aunque el suministro general y la estabilidad del sistema no se vieron comprometidos.

Cronología

ene 2026
Presuntos autores incendiaron líneas de alta tensión cerca de una central del suroeste de Berlín.
1 sept
Desconocidos intentaron provocar cortocircuitos cerca de Jänschwalde, en Brandeburgo.
2 sept
La Policía investigó el incidente de Rommerskirchen, cerca de Colonia.

Incidente en Rommerskirchenhace 2 meses

La Policía investiga un incidente ocurrido el martes por la noche en una subestación de Rommerskirchen.
El incidente provocó fallos en varias instalaciones de RWE Power.
Amprion indicó que el suministro eléctrico general no se vio afectado.
La estabilidad del sistema eléctrico estuvo garantizada durante el incidente.

Hipótesis policialeshace 2 meses

dijo que los autores presuntamente colocaron cables sobre una línea aérea para provocar un cortocircuito.
La Policía investiga un posible sabotaje dirigido por un Estado extranjero.
La investigación también contempla la hipótesis del extremismo de izquierdas.
Reul afirmó que existe una sospecha inicial de sabotaje contrario al orden constitucional.

Ataque en Jänschwaldehace 2 meses

Desconocidos intentaron provocar cortocircuitos cerca de la central de carbón de Jänschwalde.
Los autores consiguieron provocar cortocircuitos en dos ocasiones, según las autoridades.
El incidente de Jänschwalde dañó varias líneas eléctricas y causó una breve interrupción del suministro.

Respuesta energéticahace 2 meses

Amprion calificó como externa la causa del incidente de Rommerskirchen con alta probabilidad.
Las líneas afectadas estaban vinculadas al funcionamiento de centrales eléctricas de RWE Power.

Incidentes anterioreshace 2 meses

En enero, presuntos autores de extrema izquierda incendiaron líneas de alta tensión cerca de una central del suroeste de Berlín.

Personas

HR

Herbert Reul

Ministro del Interior regional

Según el estado actual de las investigaciones, los autores provocaron deliberadamente un cortocircuito al colocar material conductor, presumiblemente cables, sobre la línea eléctrica aérea.
No se trató de un interruptor averiado, fue intencionado, fue un delito.
Existe una sospecha inicial de sabotaje contrario al orden constitucional. Estamos investigando en dos direcciones: un posible sabotaje dirigido por un Estado extranjero y el extremismo de izquierdas. En estos momentos no podemos descartar ninguna de las dos hipótesis.