Nevo
RTVE20 MinutosEl PaísLa SextaEl Periódicoeldiario.es

Trump pausa aranceles del 50% a Canadá por tres días tras acuerdo

La medida busca evitar tensiones comerciales mientras se formalizan los términos del pacto.

Fecha
miércoles, 19 de agosto de 2026
Impacto económico
20.000millones de dólares
internacional

El presidente de Estados Unidos, , ha decidido pausar por tres días la entrada en vigor de aranceles del 50% a Canadá, tras anunciar un acuerdo pendiente de formalizar. El primer ministro canadiense, , confirmó avances en las negociaciones, aunque advirtió que aún queda trabajo por hacer.

La decisión se produce en un contexto de tensiones comerciales entre ambos países, con un impacto potencial de 20.000 millones de dólares en bienes. La pausa busca evitar una escalada en la disputa comercial.

Pausa de aranceleshace 3 meses

Trump ha decidido pausar la entrada en vigor de aranceles del 50% a Canadá durante tres días, a la espera de formalizar un acuerdo.
El primer ministro canadiense, , confirmó que se han logrado 'progresos sustanciales' en las negociaciones, aunque aún queda trabajo por hacer.
Los aranceles, que afectarían a bienes por un valor de 20.000 millones de dólares, se justificaron por prácticas comerciales discriminatorias de Canadá.
La pausa se produce en medio de la renegociación del acuerdo comercial T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá.

Oleoducto Keystone XLhace 3 meses

Trump vinculó la pausa de los aranceles con la posibilidad de reactivar el proyecto del oleoducto Keystone XL, cancelado por Biden.
El oleoducto, que conectaría Nebraska con Alberta, ha sido un tema de controversia en las relaciones entre ambos países.

Personas

Donald Trump

Donald Trump

Presidente de Estados Unidos

He suspendido los aranceles del 50% contra Canadá, que debían entrar en vigor mañana por la mañana, durante un período de tres días, debido a que Canadá y Estados Unidos, a la espera de la finalización de los documentos, ¡han llegado a un ACUERDO!
Mark Carney

Mark Carney

Primer Ministro de Canadá

Hemos logrado progresos sustanciales en nuestras negociaciones comerciales, aunque todavía queda un trabajo importante por hacer.