Italia critica la respuesta de España a controles fronterizos
El Gobierno italiano califica de 'desproporcionada' la suspensión del acuerdo Schengen por parte de España.
Fecha
domingo, 9 de agosto de 2026
política
Italia ha calificado de 'desproporcionada' la decisión de España de restablecer controles fronterizos a viajeros italianos. El ministro de Exteriores, , argumenta que esta medida es una represalia a la suspensión del acuerdo Schengen por parte de Italia.
La crisis migratoria en Ceuta, que dejó decenas de muertos, ha intensificado las tensiones entre ambos países. La situación ha llevado a la Unión Europea a mediar para evitar un conflicto mayor.
Controles fronterizoshace 3 meses
España restableció controles fronterizos a viajeros italianos desde el 8 de agosto debido a la presión migratoria.
Italia había impuesto controles a los viajeros españoles tras el asalto a Ceuta, lo que llevó a la respuesta de España.
Los controles en España afectarán a más de 600.000 personas semanalmente, complicando la movilidad entre ambos países.
El Gobierno español asegura que no ha habido llegadas desde Ceuta a la Península, buscando calmar las tensiones.
La medida de España se mantendrá hasta el 7 de septiembre, con posibilidad de evaluación continua.
Reacciones de Italiahace 3 meses
El ministro de Exteriores italiano, , calificó la reacción de España como 'inaceptable' y 'desproporcionada'.
Tajani argumenta que la decisión de Italia de suspender Schengen fue una medida preventiva ante la crisis migratoria.
Italia espera revertir sus controles una vez que el riesgo de nuevas incursiones desaparezca.
La oposición italiana critica al Gobierno de Meloni por crear una crisis diplomática sin fundamento.
Intervención de la UEhace 3 meses
El comisario de Migración de la UE, Magnus Brunner, ha confirmado que los controles son temporales y ha estado en contacto con ambos gobiernos.
Brunner confía en que la crisis no tendrá repercusiones duraderas en el espacio Schengen.
Ambos países han acordado que los controles se aplicarán hasta el 7 de septiembre, con posibilidad de revisión.
Noticias (18)
hace 3 meses
La Vanguardia
hace 3 meses
Europapress Política
hace 3 meses
La Vanguardia