Absentismo laboral en España
Debate político y empresarial sobre el coste del absentismo y los salarios durante las bajas laborales en España.
La controversia comenzó el 8 de julio de 2026, cuando calificó el absentismo laboral de “un cáncer que no podemos pagar” y cuestionó que se cobre lo mismo durante una baja que trabajando. Planteó proteger al trabajador y penalizar el fraude, en una intervención ante empresarios en Bilbao.
El 9 de julio, calificó a Feijóo de “radical económico” y afirmó que sus declaraciones lo inhabilitaban para gobernar España. respaldó al líder del PP, mientras pidió cautela con la comparación. La patronal cifró el coste anual del absentismo en 33.000 millones de euros y defendió que los complementos durante las bajas se aborden en la .
Cronología
Declaraciones de Feijóohace 2 meses
Respuesta del Gobiernohace 2 meses
Posición del PPhace 2 meses
Coste del absentismohace 2 meses
Negociación colectivahace 2 meses
Medidas planteadashace 2 meses
Datos sobre las bajashace 2 meses
Personas
Noticias (2)
Llamas internas en la política por las declaraciones sobre el absentismo laboral
Yolanda Díaz tilda a Feijóo de “radical económico”; Ayuso y dirigentes del PP le respaldan y piden debate sobre fraude y costes
La patronal respalda a Feijóo y pide negociar recortes por bajas laborales
CEOE y patronales instan a abordar el absentismo en la negociación colectiva y cuantifican su coste en 33.000 millones










